Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 11754
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#11

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 16:44

Imagen EL "LOBO DA XENTE" DE CEREIXEDOS
A un hijo del Tío Carlos de Pradocabalos, del municipio de Viana do Bolo (Ourense), se lo comió el Lobo da Xente un día que lo mandaron a Cereixedos a buscar las vacas.
Era invierno, lloviznaba y nevaba. Las vacas llegaron solas a casa, y también una borrica pequeña, pero el niño no apareció.
Cuando fueron a buscarlo, ya vieron por donde lo había arrastrado, en el lugar de la Fraga Grande. Le habían dejado el brazo derecho y alguna parte más del cuerpo. Hoy hay unas cruces donde el lobo se comió al niño.
Se cree que fue el Lobo da Xente, y que desde entonces acudía todas las noches a llamar a la puerta de la casa al Tío Carlos. Le decía:
-¡Carlos, Carlos, sal!
Y después le decía que nunca había comido una carne tan sabrosa como la de su hijo.
El Tío Carlos agarraba la escopeta y salía disparado para pillarlo. Corría detrás de él por la huerta, pero nunca consiguió atraparlo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 11754
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Nov 2021, 17:30

Imagen Peeira o fada, capitana o pastora dos lobos es el nombre que reciben las mujeres jóvenes que se convierten en guardianas o compañeras de los lobos . Son la versión humana y femenina del hombre lobo y forman parte de las leyendas de Portugal y Galicia. La peeira tiene el don de comunicarse y controlar las manadas de lobos, vigilando bosques y montañas.

La peeira es una joven que camina junto a una alcateia (manada de lobos), que controla. Una muchacha puede convertirse en peeira si es la séptima hija de una familia que sólo ha tenido hijas, y que sólo puede salvarse de su destino si una de sus hermanas la amadrina. En otras versiones, basta con que sea séptima hija, aunque tenga hermanos y hermanas. Si no es amadrinada por una de sus hermanas, está destinada a convertirse en peeira. A menudo su poder comienza a manifestarse cuando es una niña, desapareciendo tiempo en el bosque antes de regresar sana y salva.

Al contrario que los lobishomes, la peeira no se transforma en lobo ni se comporta como ellos, pero controla las manadas de lobos o incluso a los lobishomes, dirigiéndolos a lugares donde no puedan hacer daño mientras están transformados en animales. A veces, los lobos controlados por la peeira tienen una cualidad fantasmal o sobrenatural.

A diferencia de los varones, la Peeira no se transforma en lobo o se comporta como tal, es mas , en muchos casos, está destinada a ser la criatura que controla a las manadas salvajes o a aquellos que tienen la desdicha de ser licántropos, a los que la Peeira dirige a lugares donde no puedan causar daños mientras estén transformados en animales, o incluso curándolos de su maldición.

En otras versiones, las peeiras son más siniestras, seduciendo a los hombres que encuentran en su camino antes de guiarlos hasta las manadas de lobos para que los devoren.
Última edición por Alexander Weiss el 02 Dic 2021, 22:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 11754
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#13

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Dic 2021, 22:27

Imagen

Los lobos (Os Lobos, 1997).

Cuatro hidalgos van a cazar a la Sierra de O Courel, pero se quedan aislados por la nieve y pasan la noche en la torre en que se alojan contando historias a la luz de un candil. Uno de los cuentos habla de lobos que atacan a hombres que se adentran solos en los caminos del monte.

https://www.youtube.com/watch?v=63JcYiU237g


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 11754
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Feb 2022, 14:00

Imagen Moraba, hace ya mucho tiempo, en una pequeña aldea de las montañas de Cervantes un hombre arisco, que se encaprichaba por cualquier cosa y se enfadaba rápidamente.

Este hombre tenía un hijo, un buen chico, amigo de las chicas y de las fiestas y romerías, y sobre todo muy trabajador. Él decía: «Cada cosa a su tiempo», y de acuerdo con tal dicho, así hacía.

Pero el padre quería tenerlo trabajando en el huerto y no le hacía mucha gracia que su hijo se divirtiera, porque la diversión gastaba las fuerzas que se necesitaban para trabajar. Un día padre e hijo discutieron porque el chico quería ir a la fiesta de Pedrafita y el padre le insistía en que debía ir a hacer una queimada.

-En un día de fiesta no se trabaja, que es pecado -decía el joven -; y en cuanto a la queimada se puede hacer cualquier otro día; pero, la fiesta, pasado el día, pasada la romería, y la fiesta se pierde.

-Lo que no se puede hacer es ir de fiesta cuando hay algo por hacer.

Ninguno de los dos quería echarse atrás con su opinión. Al final el padre se terminó enfadando y gritó:

-¡Pues vete a la fiesta, y como vas detrás de las chicas, ojalá Dios permita que vayas detrás de las lobas!

Una noche el chico se despertó en la cama; se sentía nervioso, y terminó vistiéndose y saliendo fuera. Una fuerza extraña lo empujaba hacia el monte y se echó a caminar cuesta arriba. Llegó a un campo y se echó en la hierba humedecida por el rocío de la noche. ¿Por qué hacía aquello? No lo sabía. Pero, en ese momento, cuando intentó levantarse, no pudo; estaba a cuatro patas, y a cuatro patas echó a correr hacia la cima del monte, aullando como un lobo, y detrás de las lobas anduvo como un perro dolorido.

En la aldea se hablaba mucho de la desaparición del chico. Se hablaba también de un lobo que ya tenía matados a muchos corderos.

El padre del joven desaparecido comenzó a pensar en el caso; se acordó de su maldición y se asustó.

Entonces decidió ir a ver a una anciana muy mayor que tenía fama de «meiga» y le contó lo ocurrido.

-¡La maldición del padre es lo peor que puede haber para un hijo! -le dijo la anciana -. Un padre no debe maldecir a su misma sangre. Pero, si es él, hay un remedio para volverlo a la vida de los humanos. No es nada fácil, pues se le puede causar la muerte, o él mismo te puede matar, porque sea como fuese perdió todo sentido humano.

-¿Y qué debo hacer?

-Intenta hacerle un corte; pero que no sea mortal, ni siquiera que sea una herida; porque si le hicieras daño, éste le quedaría al recobrar su ser.

Salió pensativo el hombre de la casa de la anciana, y siguió pensando de vuelta a su casa en cómo debía hacer. Pero, aunque se viera en peligro de muerte, prefería morir que saber que su hijo estaba de esa forma.

A la noche siguiente decidió ir en busca del lobo. No quiso llevar a nadie porque sería peligroso. Se armó con un cuchillo y se escondió al pie de un arbusto.

A medianoche vió como el lobo se acercaba. Después sintió un ligero golpe, puede que el salto del lobo matando a un carnero. Con cuidado y sigilosamente, se acercó… ¡Allí estaba! Clavaba los dientes en la carne sin darse cuenta de su presencia.

Como temiendo herir de más, le clavó en el lomo la punta del cuchillo que sacó rápidamente. El lobo se giró y lo amenazó mostrando sus afilados dientes. El hombre echó los brazos al pescuezo del animal, llamándole: ¡Hijo, hijo! y pidiéndole perdón, llorando.

De repente la piel del lobo se empezó a abrir por la herida, y se fue desprendiendo del cuerpo. Se sacudió, se echó en la tierra y volvió a ser su hijo. Tal como era antes de la maldición.

-Recogido por Antonio Ceniza Alfonso.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 11754
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#16

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Mar 2022, 15:26

Imagen El Vákner es una criatura mitológica de la Costa da Morte. La única referencia que se tiene de ella es el testimonio de un obispo armenio que peregrino a Santiago a finales del siglo XV. Según se dice, el vakner era un peligro para los viajeros y peregrinos que se aventuraban en la zona, y que podía enfrentarse a decenas de hombres. Posteriormente, antropólogos y folkloristas han analizado las raíces del término y su leyenda, que según las interpretaciones podría ser un dragón o un hombre lobo.

La figura del vákner ha sido tratada en la literatura gallega, y recientemente, el ayuntamiento de Dumbría ha levantado una estatua dedicada al legendario hombre lobo (la versión más aceptada y extendida).

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/c ... 0C2991.htm

https://www.gronze.com/articulos/vakner ... ievo-19074

https://elpais.com/cultura/2022-05-07/l ... akner.html
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 11754
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 07 May 2022, 12:43

Imagen Pepa a Loba es una figura mítica de Galicia, una legendaria bandolera gallega de finales del siglo XIX,1​que según la leyenda consiguió su fama asaltando caminos y robando a los caciques y a los curas.

Los cuentos que hablan de la existencia de una bandida llamada Pepa a Loba, que dirigiría su propia banda de ladrones, son muchos y están repartidos por toda Galicia. Todos ellos hacen referencia al siglo XIX.

Además de los cuentos, existe una referencia escrita que parece probar la existencia real de Pepa a Loba y es una mención que la escritora y penalista Concepción Arenal hace de ella después de una visita a la cárcel de La Coruña.

El escritor Carlos Reigosa, autor de una novela sobre la vida de Pepa a Loba, entiende que, según sus fuentes, la famosa bandida debió nacer en el norte de la provincia de Pontevedra en la década de 1830, que actuó en las tierras del centro de Galicia, desde Monterroso hasta la costa occidental, y que en los años de 1860 cambió su ámbito de operación hacia las tierras del norte de Lugo. Según Reigosa, además, habría testigos populares que apuntarían a la existencia de una casa de su propiedad en la Terra Chá y que antes de estar presa en A Coruña había pasado por la cárcel de Mondoñedo.

Otra posibilidad que se baraja es que hubiera más de una Pepa a Loba. De esta manera, una primera bandida llevaría este apodo, y otras mujeres que se dedicaron al bandolerismo adoptarían o bien serían conocidas por la misma denominación. Eso podría explicar la cantidad de referencias a la existencia de Pepa a Loba que se dan por toda Galicia.

Pepa a Loba es la mujer arquetipo del bandolerismo generoso muy extendido en Europa como Robin Hood en Inglaterra. Puede tener relación con la reina Lupa, mencionada en el Códice Calixtino y tiene semejanzas con la Peeira dos Lobos también conocida como hada de los lobos, ambas pertenecientes al imaginario popular de la mitología gallega. Entre los relatos que se cuentan sobre la bandolera, se dice que cuando era niña le plantó cara a un lobo, ayudada por su perro Lueiro. En otras historias se cuenta que con un silbato hacia acudir a sus hombres, aunque estuviesen a larga distancia, y que en ocasiones también acudían los lobos de la zona, que olían la muerte.
Imagen
Última edición por Alexander Weiss el 15 May 2022, 20:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 5704
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#18

Mensaje por Voivoda » 07 May 2022, 21:48

Al hilo del post de más arriba sobre el Vákner

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 11754
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#19

Mensaje por Alexander Weiss » 15 May 2022, 20:25

Imagen El profundo mar gris. Un escenario y aventura en el mar de Galicia para los Rokea, los hombres tiburón de Hombre Lobo: El Apocalipsis.

viewtopic.php?f=17&t=2324

El fuego de un día de verano. Una aventura para Hombre Lobo: El Apocalipsis ambientada en los bosques de Ourense.

viewtopic.php?f=12&t=2231

Las Lágrimas Rojas. Una manada de mujeres lobas de la tribu de las Garras Rojas para Hombre Lobo: El Apocalipsis.

viewtopic.php?f=12&t=3076

Editor completo

Volver a “Hombre Lobo”