[Kith/Linaje] Boggans

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5076
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#21

Mensaje por Justycar » 13 Sep 2021, 14:34

Ya me he podido acabar de leer el libro de los Boggans, en líneas generales, me ha gustado bastante. Me han sorprendido tanto las referencias a los hobbits de El señor de los anillos, como el hincapié en las redes sociales. Han sido capaces de despertar mi interés sobre el linaje y han dibujado un conjunto de ideas interesantes.

En contraste con el resto de libros de linaje, en éste también incluyen las relaciones que mantienen con algunos de los nuevos tipos de changeling. Y, además, hacen bastantes énfasis en las casas nobles, como tratando de extenderlo a todo el juego y ofreciendo un segundo rasgo de diferenciación (como tribu, auspicio y raza).

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8324
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#22

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Sep 2021, 14:41

El libro es el último de Linaje que les quedaba por publicar. En las primeras ediciones habían publicado los de los otros Linajes, pero cuando las líneas de Mundo de Tinieblas cerraron en 2004, los Boggans quedaron descolgados. Un grupo de fans publicaron su propio Libro de Linaje, y cuando comenzó la publicación de Changeling 20 aniversario, uno de los objetivos de la preventa era precisamente la publicación del libro de los Boggans 20 aniversario, que les faltaba.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 4890
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#23

Mensaje por Voivoda » 13 Sep 2021, 14:59

Siempre me han recordado a los Hobbits, pero no sabia que había incluso referencia explícita a ellos.
Imagen

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5076
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#24

Mensaje por Justycar » 13 Sep 2021, 15:10

Hay al menos tres referencias a los hobbits en el libro de linaje, en forma de citas o menciones a los libros. También hacen referencia en cierto punto a los duendes de Harry Potter, creo yo, cuando cuentan que un Boggan demasiado sumido en la servidumbre podría dejar de pensar en sí mismo como individuo y hablar de sí mismo en tercera persona (como Dobby).

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8324
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#25

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Sep 2021, 22:30

BOGGARTS
Los Boggarts colocan el bienestar de los suyos por encima de la preocupación por cualquier otra criatura. Con su talento para organizarse, su espíritu industrioso y una de avaricia inagotable, los Boggarts se abalanzan sobre cualquier oportunidad como una horda de ratas. A pesar de que con gusto ayudan a la Corte Sombría, en primer lugar se sirven a sí mismos. Toleran a otras hadas, una vez han sido debidamente manipuladas y organizadas, evidentemente. Una madriguera de Boggarts sólo ofrecerá lealtad a un hada de otra especie si sus exigencias son cumplidas y se les compensa de algún modo.
Aunque conocen bien el trabajo duro, tienen dificultades a la hora de entender las necesidades e ideales de otras hadas. Consideran que cualquiera que no entienda la productividad o la adquisición de riquezas necesita ser reeducado. Particularmente no sienten simpatía alguna hacia los humanos. Mientras que los boggans de la Estirpe pueden ser bastante empáticos con el sufrimiento de otros, los Boggarts Thallain se regocijan inflingiendo dolor en mortales, sea física o económicamente. Atrapados en un mundo de humanos, consideran que hacer sufrir a los humanos es una justa venganza. Los Boggarts tradicionalistas solían considerar engañar hombres y esclavizar mujeres Encantadas como prioridades mayores, pero han aprendido otros modos de vida durante la última década.
Los Boggarts contemporáneos son criaturas coleccionistas por naturaleza, y gustan de crear madrigueras (también conocidas como comunas, cultivos o comunidades). Éstas eran en principio auténticas madrigueras bajo tierra, pero los Boggarts modernos se reúnen ahora en complejos de apartamentos, edificios de viviendas o urbanizaciones. Si en una madriguera cercada a un feudo hay tan sólo unos pocos Boggarts presentes, intentarán reclinar boggans Oscuros para su causa (disfrazando su auténtica naturaleza) y convencerles, con el tiempo, de la superioridad de su ética de trabajo.
Adoran crear complejas y cambiantes jerarquías políticas entre los suyos, y las recuerdan con gran detalle. Cuantos más Boggarts se vayan reuniendo en una madriguera cercana a un feudo Oscuro, querrán conseguir también poder político, llegando a nombrar a un Capataz (o Administrador) para que vele por sus intereses. El beneficio es lo que subyace a todo, y acumulan lo que pueden bajo tierra por costumbre.
Una vez organizada, la comuna de Boggarts puede ofrecer sus servicios para llevar a cabo acciones de índole extremadamente grotesca. Los más amables Administradores podrían justificar la opción más risible y organizar la mano de obra para hacerla realidad. Los peores, los "Freelancers", se alquilan a sí mismos para las peores tareas, siendo capaces de cometer las más perturbadoras atrocidades sin pestañear. ¿Necesitas una pared pintada con sangre humana? ¿Necesitas que alguien aguijonee el cuerpo de una bella durmiente con mil alfileres? Manda unos pocos Boggarts, pero asegúrate de pagarles a tiempo.
Apariencia: En su semblante humano parecen seres normales de estatura media. Lejos de ojos mortales son pequeños enanos ladrones de piel áspera. Según va creciendo la desesperación de un boggart por la riqueza, su semblante feérico se va tornando Oscuro y corrupto: las orejas más puntiagudas, las narices más largas, y sus pies desnudos cada vez más sigilosos. Los peores llegan a tener que esconder rabos en sus calzones.
Afinidad: Actor

PRIVILEGIOS
 Camaradas Industriosos: Al igual que los boggan de la Estirpe, los Boggarts Thallain pueden llevar a cabo cualquier labor física en un tercio del tiempo normal, si bien han aprendido a diversificar sus oportunidades de negocio. Elige una especialidad de negocio al crear el personaje y obtendrá una modificador de -1 a cualquier tirada que tenga que ver con manejar y administrar ese tipo de negocio. Los Boggarts sólo necesitan dormir dos horas por noche. Cuantos más se reúnan, peor y más peligroso se volverá su trabajo. Un Boggart puede tener la mejor de las intenciones, pero una manAda de ellos arruinará al pobre estúpido al que estén ayudando mientras intentan maximizar sus beneficios a corto plazo.
 Mentalidad de Manada: Estas criaturas tienen un modo de rastrear a otros de su tipo, y frecuentemente tratan de abducir boggans de la Estirpe fuera de sus cortes. Pueden "oler" a un boggan Oscuro si consiguen tres éxitos en una tirada de Percepción + Sagacidad (dificultad 5). Cualquier personaje Boggart sabe también cómo contactar con al menos media docena de los suyos y. una vez por aventura, puede reclutarlos para alterar, "mejorar" o destruir una localización con una tirada exitosa de
Inteligencia + Política (dificultad 7). Esto no tiene por qué requerir de trabajo duro. Durante el tiempo de reposo se supone que el personaje realizará trabajos similares para el resto de sus camaradas/compañeros.

FLAQUEZAS
 Avaricia: Cuando se les presente un objeto de valor sin vigilancia deberán hacer una tirada de Fuerza de Voluntad (dificultad 9) si quieren evitar robarlo. De todos modos si fallaran la tirada, sus dedos tomarán una textura adhesiva, rebajando la dificultad para la siguiente tirada de Destreza + Subterfugio en uno. En las madrigueras más grandes se conoce esto como "redistribución de riqueza", o, en algunas, "programas de nueva compensación".
 Insensibilidad: Los Boggarts no pueden usar la habilidad de Empatía para entender a los humanos, pero pueden usarla para herirles. No entienden las dinámicas sociales de los humanos o hadas que viven fuera de corporaciones, si bien mantienen alianzas con los ocasionalmente oportunistas boggan. Es útil contar con exploradores y cazadores de cabezas.

“Ven aquí, ¿solo tienes una mujer a tu cargo? ¿Y no fue elegida? ¡Bah! Pronto clasificaremos esto, compañero"
Adjuntos
Boggart.png
Boggart.png (98.35 KiB) Visto 63 veces

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8324
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#26

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Sep 2021, 22:55

Imagen
Los Boggans son la gente normal del mundo mágico. Para los demás los Boggans pueden ser personajes de trasfondo. Secundarios de apoyo. Son la gente del pueblo que sonríe cuando llega el héroe. El tendero de la tienda donde tus aventureros van a comprar provisiones para su búsqueda. Los ves por todas partes, pero normalmente no los ves, porque para los héroes que tienen su mirada en la gloria, esa gente sólo son parte del escenario, el trasfondo de su triunfo.
Los Boggans se encuentran entre los Linajes más comunes, porque su sueño es universal. Cada vez que un viajero cansado contempla los vuelos del aeropuerto y piensa en su familia, cada vez que una persona introvertida cierra la puerta de la calle y suspira de alegría, cada vez que un niño llora por volver a casa, la parte del Ensueño que engendra a los Boggans se hace más fuerte.
Y como tantas cosas comunes, los Boggans suelen ser subestimados. ¡Qué sueños tan aburridos! Puede que seas un sueño de exploración, de gloria, o de misterio. ¿Por qué ser un sueño de algo tan soso y normal como una casa? ¿Un hogar?
Pero para viajar, debes tener un hogar al que volver. Para luchar, debes tener algo por lo que valga la pena luchar. La misma esencia del misterio está unida a su contraste con lo familiar. La gente comprende que los Boggans son la esencia de la gente corriente. No comprende que los Boggans son fundamentales. Cuando la humanidad temblaba en medio de las sombras del amanecer de la civilización, sus primeros sueños eran muy simples. Calor. Refugio. Comida. Compañía en la que confiar. Todo lo demás se construyó alrededor de eso.
Y de la misma forma que su sueño sostiene todos los demás sueños, los propios Boggans sostienen toda la sociedad Changeling. Hacen el trabajo básico, pero esencial que los Nockers rechazan: hacen de todo, desde escobas a paneras, o interruptores. Realizan un trabajo constante de empatía, mostrando atención o un hombro en el que llorar a cualquiera que lo necesite. Dan de comer a todo el mundo, desde el más pequeño Pooka gorrión, al más enorme de los Trolls o gigantes. Hacen las camas a las que vuelven los Changelings cansados después de días llenos de aventura.
Hacen hogares.
Todos los refugiados lo saben: no comprendes lo importante que es tu hogar hasta que lo pierdes. La misión sagrada de cada Boggan es asegurarse de que su familia y sus amigos nunca tengan que sufrir esa dura lección.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8324
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#27

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Sep 2021, 23:30

Para los Boggans, el cuento de "Los duendes y el zapatero" tiene una especial importancia. Si la historia es cierta, es un punto decisivo en la formación del Linaje -el momento en que los sirvientes sólo preocupados por trabajar recibieron gratitud. El regalo de las ropas fue el regalo de la personalidad, que los transformó de autómatas serviles en los ancestros del Linaje. Los Boggans eran esclavos del deber, y la caridad los liberó. Y en el fondo, nunca lo han olvidado.
También merece la pena considerar que esto explicaría la tradición del Linaje por cuidar y proteger los hogares de los humanos -una tradición tant antigua como la tradición de los granjeros de dejar cuencos de leche para las hadas.

Imagen
La mujer del zapatero dijo inquieta a su marido: -¿No puedes trabajar más rápido, querido?

El zapatero sonrió: -Claro que podría. Podría cortar el cuero con menos cuidado y dar puntadas más grandes. Pero quiero ofrecer a mis clientes lo mejor de lo mejor. Y eso lleva tiempo.

-Lo sé, querido, pero no queda dinero para comprar más cuero. Vas tan despacito que un par de zapatos te lleva dos días.

-Hago lo que puedo -respondió con tristeza el zapatero-. Mi vista no es tan buena como antes, y mis dedos ya no son tan ágiles.

El zapatero siguió con su lento y meticuloso trabajo. Y así, pronto se acabó el dinero y se terminaron el ante y las pieles para hacer zapatos. En la mesa sólo quedaba una tira de cuero. Su esposa le preguntó:

-¿Qué vamos a hacer mañana, cuando ya no quede cuero ni zapatos que vender?

El zapatero sonrió. -Mañana nos preocuparemos.

Pasó el día entero cortando un calzado con aquella última tira de cuero. Pensaba… «seguramente éste será el último par de zapatos que haré en mi vida, así que me gustaría que fuera el mejor’.

Se fue a la cama dejando las plantillas ya cortadas en su mesa de trabajo.

-Qué pena que seamos pobres -le dijo a su mujer antes de dormirse.

-Tú ya haces lo que puedes -le consoló ella- No se puede pedir más.

A la mañana siguiente, el zapatero se limpió las gafas, enhebró la aguja y buscó los pedazos de cuero. Pero algo increíble había ocurrido. En el centro de la mesa había unos zapatos terminados, perfectos y brillantes hasta la última hebilla. Alguien los había acabado mientras él dormía.

-¡Fíjate qué maravilla! -exclamó, y se los mostró a su esposa-. ¡Mira qué hermosas puntadas! ¿Quién habrá hecho el trabajo?

Era un par de zapatos tan perfecto que lo vendieron por el doble de dinero. Aquel día el viejo zapatero pudo comprar otra tira de cuero y cortó dos pares de zapatos. De noche los dejó en la mesa y se fue a dormir mucho más contento. A la mañana siguiente encontró los dos pares acabados hasta los mismos cordones con sus remates.

-¡Es una obra de arte! -dijo el zapatero a su mujer. Los zapatos se vendieron a un precio tan estupendo que esta vez pudo comprar cuero para cuatro pares. Por la noche unas manos misteriosas cosieron los cuatro pares.

-¡Qué magnífica hechura! -exclamaban los clientes. Y vinieron de muy lejos a comprarle zapatos. El zapatero vendió a las damas zapatillas de baile, en bonito terciopelo, y botas de montar, largas y relucientes, a los caballeros.

-¡Tenemos cuero para toda la vida! -dijo, feliz, la mujer del zapatero- ¡Y viene tanta gente a comprar esos zapatos que casi somos ricos!

Pero el zapatero estaba pensativo.

-¿No te gustaría saber quién nos ayuda por las noches? Ya es hora de que lo averigüemos.

Así que una noche fría, la víspera de Navidad, el zapatero dejó sobre la mesa el cuero cortado y se escondió con su mujer en un rincón.
Imagen
Al dar la medianoche, seis duendecillos desnudos salieron uno tras otro de detrás del reloj. Subieron a la mesa y al momento se pusieron a coser y a martillar, a hacer nudos y a dar lustre. De cuando en cuando paraban para soplarse las manos heladas, para calentarse los pies brincando en el suelo, o para acurrucarse unos contra otros y así combatir el frío del invierno. Tiritaban de la cabeza a los pies.

-Pobres criaturas -dijo la mujer-Tanto trabajar para nosotros y… no tienen ni siquiera una camisa y unas botas.

-Deberíamos hacerles un regalo para agradecerles sus servicios -respondió el zapatero.

Al día siguiente, muy temprano, su esposa empezó a coser camisas y pantalones de una tela abrigada y alegre. El zapatero sacó su aguja más fina y su cuero más blando e hizo un par de lindas botas para cada uno.

La noche de Navidad, pusieron sobre la mesa estos regalos y se escondieron en el rincón. Hacía un frío tremendo. Los duendecillos salieron tiritando y dando diente con diente; de sus bocas salían humaredas de aliento que se helaba en contacto con el aire. Al principio se quedaron asombrados al no encontrar cuero para coser. Pero luego vieron la ropa y comprendieron que era para ellos. Se la pusieron y empezaron a bailotear, riendo y dando palmadas con las manos ya calientes gracias a sus nuevos guantes de lana.

-¡Se acabó el hacer zapatos! ¡Ahora somos gente elegante!

Y cantando y bailando salieron a la calle por la puerta de la tienda.

-Nos hemos quedado sin la ayuda de los duendecillos -dijo riendo la mujer del zapatero-. ¿Qué vas a hacer ahora que viene tanta gente a comprarte calzado?

-Sencillamente, haré todo lo mejor que pueda- respondió el zapatero.

– Seguro que sí, querido- dijo su mujer- como siempre.
Imagen

Avatar de Usuario
Justycar
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5076
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#28

Mensaje por Justycar » 14 Sep 2021, 08:31

Investigando a las autoras del libro he encontrado esto, sobre la transfobia:


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8324
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#29

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Sep 2021, 14:50

Lo conozco, es un suplemento adicional para Changeling: 20 aniversario con personajes pregenerados de ejemplo de distintos Linajes y muy diversos. Se ve que alguien se ha sentido "molesto." :D

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 8324
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Kith/Linaje] Boggans

#30

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Sep 2021, 14:58

Imagen

Catalina Doodles, por Louis Firioss.

Imagen

Ilustración de Deerari.

Imagen

Lonnie, tatuador Boggan Luminoso. Por Kevin Lytle.

Imagen

Boggan por Firiossmetallium.

Imagen

Viejo Boggan, por Tony Diterlizzi.

Boggan por AlainaM.

Imagen

Imagen

Oona la Cazamonstruos.

Imagen

Abe Stinklewink

Imagen

Boggan por OttoArantes

Editor completo

Volver a “Changeling”