Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#21

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Nov 2021, 14:22

Imagen Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las costas de Galicia, y muy especialmente las Rías Baixas, fueron asoladas por piratas de diversas nacionalidades: ingleses, holandeses, berberiscos, etc. Los ataques dejaron huella en el folklore local dando lugar a la aparición de diversos "trasnos piratas".

Los Rabusos vestían con una especie de banda de tela o turbante, enrollados como si fueran colas o rabos. Frecuentaban las costas del Morrazo, acechando de noche.

Los Soliños, también del Morrazo, se decía que eran descendientes de María Soliña, una mujer de Cangas que fue juzgada por brujería a comienzos del siglo XVII. Los Soliños eran o bien piratas o colaboradores que habían facilitado los ataques de los piratas, acompañando a las brujas en sus aquelarres, y convirtiéndose en criaturas malditas.

Los Almaiuces son trasnos piratas que atacaron la ciudad de A Coruña, camuflando sus barcos bajo el aspecto de islas verdes o montículos de algas.

Los Carcamáns son un pueblo de gigantes piratas de la isla de Arousa, protestones y antropófagos, que arrasaban con todo lo que encontraban a su paso.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#22

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Nov 2021, 12:09

Imagen Según la tradición, en el río Miño y sus afluentes vive un pueblo anfibio de figura humana llamados Xacios o Xacias, siendo los relatos de criaturas femeninas más habituales.

Viven en familias, clanes o tribus que se alimentan de peces, y según algunas leyendas, también carne humana. Normalmente devoran a los humanos cuando no guardan su secreto o incumplen alguna promesa que les han hecho. En algunos casos, también matan y devoran a los miembros de su propia especie o a los descendientes híbridos de humanos y Xacios. Guardan muchas similitudes con los Mouros que habitan bajo tierra, y también disponen de tesoros y palacios en las profundidades del agua, especialmente pozos y lagunas.

Las leyendas más habituale hablan normalmente de matrimonios entre Xacias y hombres que suelen acabar en tragedia. Normalmente tras una discusión, o la ruptura de una promesa, la Xacia termina regresando al río para no volver, con los hijos y tesoros del matrimonio. A veces los Xacios no la aceptan, matándola y devorándola.

Había una vez una niña llamada Maruxiña, hija de una Xacia y de un pescador, que pastoreaba el ganado en el momento, y un día se encontró con una Xacia de las que vivía en el río. Las dos comenzaron a hablar y se hicieron amigas, ya que ambas disfrutaban de los baños en las aguas. Pasó el tiempo, y cada día se veían en el monte. Entonces la Xacia, debido a la amistad que se profesaban, comenzó a regalarle a Maruxiña granos de maíz, que cuando iban a parar a la falda de la niña, se convertían en oro. Le dijo que no le contara nada a nadie de semejante regalo.
Al principio Maruxiña estaba contenta y desbordante de júbilo, acumulando pepitas de oro, pero con el tiempo y sin pensar en la advertencia, terminó contándoselo todo a su padre.
Un día que iba al monte, Maruxiña desapareció, y su padre, después de mucho esperar, como la niña no aparecía, pensó que algo le ocurría y fue al monte en su busca, pero por mucho que buscó no pudo encontrar rastro ni huella. Cuando ya volvía a casa, escuchó una voz profunda que salía del río y cantaba:
-A Maruxiña por contarelleira, téñoa na barriga con allo e manteiga.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#23

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Dic 2021, 19:09

Imagen En el libro conocido como Ciprianillo, además de consejos y formas de obrar magia, también se indica el paradero de muchos tesoros dispersos por Galicia.

Respecto a los tesoros, suelen estar guardados por mouros, mouras, enanos, grandes serpientes u otras criaturas legendarias. Estos guardianes no sólo protegen el tesoro, sino que también presentan algún desafío a quien lo está buscando. Quien no consigue romper el encantamiento, queda sin tesoro y a menudo con algún tipo de maldición. A veces los guardianes entregan el tesoro caprichosamente a quien les cae bien, y algunos guardianes se muestran especialmente ansiosos de entregarlo para quedar libres de su trabajo.

En otras ocasiones, los tesoros tienen vida propia, y son ellos mismos quienes se protegen mediante encantamientos. Hay tesoros que necesitan comer, beber, que duermen y hablan, y a veces hasta adoptan forma humana. Cuando se rompe el encantamiento que los protege, se convierten en oro y riquezas, y si el encantamiento se rompe de forma errada, los tesoros "mueren" y se convierten en cenizas.
Imagen En Valedouro, un mouro que guardaba un tesoro, salía a beber agua de una fuente que había allí al lado. y siempre llevaba consigo un vaso de oro. La fuente se había secado hacía muchos años, pero cuando el mouro venía con su vaso de oro, brotaba el agua. Un hombre de por allí fue al monte y quiso beber agua de aquella fuente. El mouro estaba encima de una roca, con el vaso en la mano. El hombre le pidió que si le dejaba beber por su vaso y el mouro le dijo que sí, y que no tuviera miedo, viese lo que viese. El hombre fue con el vaso hasta la fuente, y cuando lo puso debajo del caño, se convirtió en una serpiente que derramó agua por la boca hasta llenar el vaso. El hombre no tuvo miedo y bebió, y cuando fue a devolverle el vaso al mouro, éste se lo regaló con una cadena de oro.

Editor completo

Volver a “Changeling”