[Recurso] Recursos Edad Oscura Hadas/Changeling

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 407
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

[Recurso] Recursos Edad Oscura Hadas/Changeling

#1

Mensaje por Ébano » 25 Nov 2021, 00:52

A lo largo de mi experiencia jugando este juego que ya son unas 4 o 5 campañas aproximadamente, me he dado cuenta de que por un lado o por otro hay varias cosas en las que quizá un narrador puede caer. Hablo de "tópicos" en determinados momentos dentro de este juego. Por esto me puse a indagar y a dejar que la inspiración fluyera un poco y se me ocurrieron algunos recursos que compartir por aquí. Voy a empezar con los Ecos, aquellas costumbres que espantan a las hadas.

Tanto para Changeling pero sobre todo para Hadas Edad Oscura he estado investigando y buscando qué otros ecos existen para espantarlas. En el libro son unas 25 los Ecos que podemos encontrar en total, sin embargo, cualquiera que quiera ampliar esta variedad para crear fichas más originales o para hacer las partidas más emocionantes ahora dispone de este espacio. Seguro que existen muchos más Ecos y formas de espantar Hadas, y es por eso que creo este apartado, para recopilarlos. Hasta donde yo he podido llegar poco a poco estos días he encontrado estos, la mayoría coinciden en varias naciones europeas pero unas pocas son de países concretos:

frutos rojos, las verbenas rojas, artefactos fabricados de madera de serbal y sus frutos, acebo, objetos de madera de fresno, harina de avena, las pulseras de hilos rojos, guirnaldas, la hierba de san juan, tierra del cementerio antiguo, poner los zapatos con la punta hacia fuera de la cama, colocar un calcetín debajo de la cama, colocar un cuchillo debajo de la almohada, un ramo de escoba, barrer de día, quemar espinos en la cima de una colina, vivir al lado de un río con corriente, sal negra, espolvorear semillas de clavel (Francia), el humo del tabaco (México), saco de trozos de uñas (Francia), jabón (Rusia).

En Alemania los humanos ofrecen jarras de cerveza en lugar de cuencos con nata o leche. En otras naciones se dejaba directamente comida humana fuera.

La madera de serbal se usa para fabricar instrumentos musicales, generalmente para trabajos de torno, talla y marquetería, es un material con el que es difícil trabajar pero es muy resistente pero siempre para acabados más exquisitos y trabajos en detalles.
Por otro lado la madera del fresno se utiliza para mobiliario de interior, chapas decorativas, herramientas agrícolas, coches y carromatos, artículos deportivos (bates de baseball, palos de billar raquetas...), torneados y mangos de herramientas. Es un material especialmente flexible a la hora de trabajar.
Última edición por Ébano el 14 Dic 2021, 13:47, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Recurso] Ecos (para espantar Hadas)

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Nov 2021, 15:34

En Galicia y en otros lugares de Europa existe la creencia de que para cruzar algunos ríos y corrientes de agua es necesario llevar un guijarro en la boca para evitar ser atrapado y ahogado por las hadas de las aguas. También se debe cruzar en silencio y no responder a sus llamadas ni preguntas.

Pronunciar el nombre verdadero de un hada o duende lo protege a uno de su poder, o puede incluso ahuyentarlo.

Apoderarse del gorro o una prenda de un hada (como la piel de las selkies) le confiere a su propietario poder sobre el mismo. En muchos relatos el hada se compromete a dejarlo en paz a cambio de su devolución, o a entregar un tesoro o desempeñar un servicio.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 407
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Recurso] Ecos (para espantar Hadas)

#3

Mensaje por Ébano » 29 Nov 2021, 01:29

Algunos de esos están en el libro y son muy buenos. A mí de los que mencionaste en el libro me gustó el que consistía en tirar un montón de arroz o lentejas (yabni me acuerdo xd) y obligabas al duende a contarlos hasta que se frustraba xd muuuuuuy roleable. Esperaba encontrar más así, pero me imagino que aparecerán conforme te topes cara a cara con mitos de criaturas concretas realmente.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 407
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Recurso] Recursos varios para Edad Oscura Hadas

#4

Mensaje por Ébano » 09 Dic 2021, 20:11

Otra de las cosas que he visto que me llaman mucho la atención en este juego es la concepción del tiempo y el espacio. En el propio libro te hablan sobre cómo las hadas sienten que el tiempo y el espacio son conceptos para ellas distintas que para los humanos porque ellas son seres inmortales y que habitan en diferentes mundos al mismo tiempo (tiempo-espacio), para ellas es tan natural estar en el mundo humano como estar en tierras feéricas rodeadas de fantasía infinita. Como son seres del caos nacidas de la realidad de la propia naturaleza y los conceptos de esta las hadas no utilizan el mismo lenguaje que el hombre para referirse a los conceptos del tiempo y el espacio, sino lo que los humanos quizá considerarían metáforas de la naturaleza. Pongo algunos ejemplos que he descubierto recabando un poco en Google con respecto a este tema.

PARA EL TIEMPO:
-Las hadas podrían utilizar como medida de tiempo cuánto tarda un gusano en convertirse en mariposa (20 días) en lugar de decir cosas como “2 semanas” o “1mes”.
-Podrían usar la duración de un terremoto (estos pueden durar entre 5 min y 1h) como referente.
-Lo que se tarda en ordeñar una vaca (entre 5 y 7 minutos)
-Cada cuanto necesita un colibrí en alimentarse si no desea morir (cada 10 min)
-Lo que tarda una gallina sana en poner huevos (cada 22h) aunque conforme se hacen viejas tardan algo más
-El tiempo de sueño de un caballo (3h)
-El tiempo que tarda una abeja en dormir en su colmena cada noche (entre 30 y 90 min)
-Lo que tarda una manzana en oxidarse (30 min)
-Lo que dura la siesta de un bebé humano (entre 30min y 2h)
-Lo que dura el aullido de un lobo (1 min)
-Lo que tarda un potro recién nacido en levantarse (1h)
-Lo que tarda un potro recién nacido en ser capaz de correr (2h)

A pesar de todo recordemos que las hadas también entienden la naturaleza humana y conciben hablar con conceptos como días, semanas o meses y distancias como millas, onzas o leguas.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 407
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Recurso] Recursos varios para Edad Oscura Hadas

#5

Mensaje por Ébano » 09 Dic 2021, 20:29

Caer en tópicos es fácil y de ahí que las tierras o baluartes feéricos sigan siempre el mismo patrón de ser bosques a los que se llega atravesando determinado matorral. Para evitar esto he recopilado una serie de características que podrían caracterizar mejor los lugares feéricos que introducimos en partidas.

-Este lugar está custodiado por un Sprite (grifo/dragón/basilisco/hipocampo…)
-Para llegar allí hay que atravesar un sendero concreto y complicado debido a los negativos estragos de la naturaleza (plagado de fieras, tras un pantano profundo, tras un precipicio unido por un puente quebrado…)
-Solo puedes acceder allí si conoces la respuesta a una pregunta concreta (cuánto tarda determinada ave en migrar, dónde está el agua más fresca de la región…)
-Solo puedes llegar allí si resuelves un enigma (adivinanza, código, problema simbólico…)
-Solo puedes acceder allí si consumes determinado producto primero (miel, una manzana del manzano de los campos del rey, entrañas de rata…)
-Solo accedes allí si hueles o no a algo (si hueles como los osos, a perro mojado, si no hueles a humano, si no hueles a estiércol…)
-Solo tienes acceso allí si alguien concreto entra contigo (una princesa de un reino, un joven que no se ha convertido aún en hombre, un mendigo que conozca 2 lenguas…)
-Solo puedes acceder allí cuando salga el arcoíris/ el sol/ la luna… o cuando nieve/ llueva…
-Solo accederán aquellos que posean determinado conocimiento o destreza (si sabes contar, si has conocido la humildad, si has sido padre, si sabes cocinar…)
-Solo puedes acceder aquí si se ha realizado determinada tarea (si has matado a alguien, si traes la cabeza de un mentecato, al recoger todas las flores más hermosas de la colina…)

Si os dais cuenta algunos de estos requisitos son verdaderamente sencillos, de ahí que quizá algún humano caiga por descuido en territorio ajeno que puede ser algo gustoso o insultante para el regidor o las criaturas de la zona.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 407
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Recurso] Recursos varios para Edad Oscura Hadas

#6

Mensaje por Ébano » 09 Dic 2021, 20:42

Por último, he recopilado algunas ideas para caracterizar los nombres de las hadas. Las hadas poseen sus nombres, pero la mayoría de ellas también poseen solo apodos que les han sido asignados por sus compatriotas hadas (la buscadora del amor, la burlona de inocentes, el rocío de la noche) o incluso por los propios humanos (nariz de cerdo, olor de rosas, tacto del copo de la nieve…), apodos que las definen. En definitiva, esto requiere de un análisis previo muy detenido e inspirador y se desea hacerse de manera rigurosa. Así que he introducido aquí algunos “títulos” o “nombres” que pueden utilizarse para inspirar nuevos nombres de hadas o que pueden sugerir tratos más adecuados que he separado en nobles y plebeyos, ya que las propias hadas también distinguen en esta época entre hadas de cuna noble o de grandes hazañas frente a hadas de poder más leve.

PARA HADAS NOBLES:

Caballero de/ Señor de/ Regidor de/ Monarca de/Regente de/Soberano de/ Poseedor de/ Dueño de/ Amo de/ Heredero de/ Patrón de/ Altísimo /Hechicero/ Brujo/ Encantador de/ Taumaturgo / Profeta /Adivino /Nigromante /Embaucador /Cautivador de/ Conjurador de/ Seductor de/ Domador de/ Asesino de/ Ladrón de/ De las lejanas tierras de…

PARA HADAS PLEBEYAS:

Vasallo/ lacayo / Amante de/ Buscador de/ Recolector de/ Abastecedor de/ Enemigo de/ Luz de/ Sombra de/ Conocedor de / Sirviente de / Burlada de/ Buscada por/ Sentida de...

Como podéis ver, a veces un adjetivo seguido de la preposición “de” puede funcionar a la hora de diseñar un nombre. Recordemos que tanto humanos como hadas ganaban renombres o apodos con muchísima facilidad y que la gente era tratada bajo estas palabras a veces en lugar de sus auténticos nombres (al menos durante esta época), olvidando a veces incluso sus verdaderos nombres (a veces a muchos humanos de pueblos los podrían llamar “el pájaro” porque se acostaba con múltiples mujeres y con el paso del tiempo y la cotidianidad de su vida dejó de usar su verdadero nombre para presentarse a la gente como “el pájaro”). Esto obviamente pasaba y era muy relevante en esta época, es por lo que recomiendo detenerse especialmente para analizarlo en algunas ocasiones. Como regla general supongo que cuanto más remota la población mayor uso de ello.

Editor completo

Volver a “Changeling”