Historia y arte

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 9563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#61

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Sep 2021, 19:28

Imagen Margaretha Geertruida Zelle (Leeuwarden, Países Bajos; 7 de agosto de 1876-Vincennes, cerca de París, Francia; 15 de octubre de 1917), más conocida como Mata Hari,​ fue una famosa bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Con las danzas brahmánicas y orientales triunfó en Europa. Durante la Primera Guerra Mundial realizó labores de espionaje a favor de Alemania, por lo que fue detenida por las fuerzas francesas, declarada culpable de espionaje y traición, condenada a muerte y ejecutada por fusilamiento el 15 de octubre de 1917 en la Fortaleza de Vincennes. La palabra matahari proviene del idioma malayo y significa “Sol”, y literalmente “Ojo del día”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mata_Hari
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Mata Hari fue salvada de la ejecución y recibió el Abrazo, según las versiones por un vampiro de los clanes Assamita o Ravnos.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 9563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#62

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Sep 2021, 11:42

Imagen Jack el Destripador (en inglés: Jack the Ripper) es el nombre dado a un asesino en serie sin identificar al que se le atribuyen al menos cinco homicidios en el barrio londinense de Whitechapel (East End) en 1888, y cuyo modus operandi estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genital y abdominal, extirpación de órganos y desfiguración del rostro1​ de mujeres que se dedicaban a la prostitución.

A mediados del siglo XIX, el East End de Londres tenía sobrepoblación y su nivel de calidad de vida era mísero.​ La situación empeoró con la proliferación de barrios de clase baja con notables índices de pobreza, violencia, alcoholismo y prostitución.​ Antes de los asesinatos, Whitechapel era asociado con casos de antisemitismo, racismo, delincuencia, disturbios y hambre. Si bien la Policía Metropolitana de Londres imputó solo cinco asesinatos al mismo individuo, sus registros incluyeron seis crímenes más que conformaron el expediente de Whitechapel.​ Entre 1887 y 1891, la prensa atribuyó otra serie de homicidios al Destripador, aunque existen discrepancias sobre este vínculo.

Pese a que se investigó aproximadamente a trescientos sospechosos,​ la investigación policial resultó ineficaz en el esclarecimiento de la identidad del asesino en serie, y fue objeto de burla y polémica por parte de la prensa. Esto derivó en el establecimiento de un comité ciudadano encargado de patrullar las calles de Whitechapel, identificar a posibles sospechosos e investigar por su cuenta los asesinatos.​ Aunque el autor de los crímenes nunca fue identificado, surgieron varias teorías y sospechas por parte de la policía, prensa y autores para explicar los posibles conocimientos quirúrgicos, profesión u ocupación y salud mental del homicida.​ Algunos de los sospechosos a los que se investigó fueron Montague Druitt, Severin Klosowski, Aaron Kosminski​ y Francis Tumblety. La policía recibió al menos tres cartas supuestamente firmadas por el asesino, en las que este se mofaba de las investigaciones y amenazaba con seguir asesinando a prostitutas. Una de las misivas estaba firmada por «Jack el Destripador» y a partir de entonces el asesino comenzó a ser referido por este apodo.​

El mito de Jack el Destripador ha sido el concepto central de varias obras literarias, artísticas y cinematográficas que, por lo general, combinan hechos reales con elementos ficticios y de terror, ayudando a consolidar una alegoría en torno al homicida que prevalece en la época contemporánea.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, muchos Vástagos creen que Jack el Destripador era uno de los suyos, e incluso hay quienes atribuyen los asesinatos a "Lord Fianna," del clan Lasombra...o Malkavian.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 9563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#63

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Oct 2021, 18:21

Imagen Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York; 17 de enero de 1899 - Miami Beach, Florida; 25 de enero de 1947), más conocido como Al Capone o Al Scarface Capone (traducido al español como Al Cara cortada Capone), apodo que recibió debido a las cicatrices que tenía en el lado izquierdo del rostro, provocadas por navajazos, fue un famoso gánster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita decía que era un vendedor de antigüedades.​Capone comenzó su carrera de delincuente en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue condenado a 11 años de prisión por el Gobierno Federal de los Estados Unidos por el cargo de evasión de impuestos, siendo enviado a la prisión de Alcatraz. Murió en 1947 por neumonía en Miami Beach, Florida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Al_Capone

En el Mundo de Tinieblas, Capone atrajo la atención del Príncipe Lodin de Chicago, quien lo Abrazó en el clan Ventrue para influenciar el mundo criminal de la ciudad, convirtiéndose en un importante Vástago.
Imagen En el Libro de Linaje: Sátiro, se dice que un miembro de este Linaje era un lugarteniente de Capone.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 9563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#64

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Oct 2021, 21:22

Imagen Neferneferuatón Nefertiti (c. 1370 a. C.-c. 1331 a. C.) fue una reina de la dinastía XVIII de Egipto, la primera gran esposa real de Akenatón.

Algunos egiptólogos creen que ella fue la persona que reinó con el nombre de Semenejkara, que se asociara primero y sucediera brevemente después a Ajenatón (Akenatón) tras su muerte. Sí hay acuerdo en cuanto a su influencia en el reinado de Ajenatón, como gran esposa real. Su desaparición de las representaciones coincide con la asociación al mando de Semenejkara, que es también la primera mención de este personaje, lo que ha dado lugar a suponer tal identidad. El busto de Nefertiti es una de las esculturas egipcias más conocidas. A pesar de sus 3500 años de antigüedad, conserva los colores originales.

A su Nombre de Trono Nfr nfr.w Jtn, Neferneferuaton, que significa maravillosa es la belleza de Atón, le sigue el famoso nombre de nacimiento Nfr.t jj tj, Nefertiti, que significa la bella ha llegado.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Nefertiti es una chiquilla del Antediluviano Set. Actualmente se ha autoproclamado "Reina de Europa" y reside en la ciudad de Berlín.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 5242
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Historia y arte

#65

Mensaje por Voivoda » 18 Oct 2021, 21:37

En el apartado de arte dejo esta escultura de Jaume Plensa (un artista que me fascina) que pide silencio desde este otoño a Nueva York.
IMG_20211018_215140.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 9563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#66

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Oct 2021, 17:16

Imagen Scheherazade, Sheihrazade, Sherezade, Sherazade, Shahrazadas o Shahrazad​ (en persa, شهرزاد‎, Shahrzād)​ es el personaje y la narradora principal de la recopilación de cuentos en farsi titulada "Las mil y una noches."

La historia por capítulos cuenta que el sultán Shahriar (en persa, شهریار‎ «rey») desposaba una virgen cada día y la mandaba decapitar al día siguiente. Todo esto lo hacía en venganza, pues había descubierto a su primera esposa engañándolo. Ya había mandado matar a tres mil mujeres cuando conoció a Scheherezade.

Hija del gran visir de Shahriar, Scheherezade se ofrece en contra de la voluntad de su padre al rey con el fin de aplacar su ira. Una vez en las cámaras reales, Scheherezade le pide al sultán dar un último adiós a su amada hermana, Dunyazad. Al acceder a su petición y encontrar a su hermana, ésta le pide un cuento, como secretamente había planeado Scheherezade, y, así, la esposa del sultán inicia una narración que dura toda la noche.

Scheherezade mantiene así al rey despierto, escuchando con asombro e interés la primera historia, de modo que pide que prosiga el relato, y Scheherezade aduce la llegada del alba para postergar la continuación hasta la noche siguiente. Shahriar la mantiene con vida ante la perspectiva de la narración por venir. El mismo acontecimiento se repite durante una y otra noche, encadenando los relatos uno tras otro y dentro de otro, hasta que, después de mil y una noches de diversas aventuras, y ya con tres hijos, no solo el rey había sido entretenido sino también educado sabiamente en moralidad y amabilidad por Scheherazade, quien de concubina pasa a ser esposa del rey de pleno derecho.

El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hezar-afsana o los Mil mitos (en persa: هزارافسانه).
Imagen En el Mundo de Tinieblas, Scherezade es considera una de los más grandes entre el Linaje feérico de los Elegbara o Eshu, la Dama de las Leyendas o Señora de los Velos.

SCHEREZADE
Todos los Elegbara ofrecen plegarias a Scherezade, "La Dama de las Leyendas", especialmente los que se encuentran a un solo cuento del desastre. Algunos incluso cuentan que se les ha aparecido en sueños o en una visión para enseñar un cuento a los que lo necesitan con urgencia para salvar su vida, aunque por supuesto, es imposible verificar la verdad de esas historias. En cualquier caso, los Elegbara la adoran como la primera y más grande los orishas que surgieron de las filas de la Tribu, y la expresión habitual de despedida de los Eshu: "Espero que vivas para contar mil cuentos" tiene su origen en las primeras versiones de su leyenda.
Se sabe poco sobre la vida de Scherezade más allá de lo que ella misma decidió contar (en realidad, otros de los nombres habituales por los que se la conoce es "La Señora de los Velos"), y eso es lo que se ha transmitido entre los mortales y Elegbara de generación en generación. Sin embargo, dos elementos importantísimos sobre su vida escapan de los relatos de los mortales: El primero es el legendario "feudo flotante" conocido simplemente como el "Círculo de Scherezade", el segundo se refiere a sus descendientes, que siguen siendo una fuente tanto de orgullo como de frustración para la Tribu.
Tal y como cuentan los Elegabara, aunque al principio Scherezade parecía una simple servidora al servicio de su sultán, cuando se hubo ganado su favor tuvo cinco hijos con él. Los dos chicos eran mortales mundanos, y las tres chicas, trillizas, disponían del don de la profecía, pero una de las celosas esposas del sultán las maldijo para que llevaran la desgracia allí por donde fueran. Debido a esta maldición, Scherezade tuvo que implorarle al sultán que les perdonará la vida contándole su historia más fabulosa. Cuando terminó, el sultán decidió que no las ejecutaría, pero decretó que debían ser separadas para siempre, porque sino acabarían destruyendo su reino por completo.
Enfadadas y resentidas por su destierro, las tres hermanas Elegbara lanzaron una maldición sobre su propia sangre: si tres de sus hijos llegaban a reunirse algún día, todo Oriente Medio ardería en llamas a su alrededor. Tras lanzar la maldición, se esfumaron de la faz de la tierra. Se dice que cada noche Scherezade le susurraba una historia al viento para que protegiera a sus hijas, pero nunca volvió a verlas.
Sin embargo, cada pocas generaciones aparece un Elegbara o un par de ellos cuyos dones para contar relatos lleva ciertamente la marga de un gran linaje, y cuyas vidas enriquecen a la Tribu, pero cuya llegada es anunciada por la aparición de desastres en las tierras natales de los Eshu. Algunos de los más ancianos aseguran que en esos casos se escucha una suave voz femenina susurrando entre los vientos del desierto.
El ciclo continúa. Hace casi dos siglos que no aparece ningún descendiente de Scherezade, pero los mayores entre los Ifa señalan que ya existen dos en algún lugar del mundo, y la aparición de la oscura estrella roja significaría que ha aparecido un tercero. Si llegaran a reunirse, podría significar el comienzo del Invierno sin Fin...o el anuncio de una nueva Primavera para todas las Tribus.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 9563
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#67

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Oct 2021, 23:18

Imagen Marie Catherine Laveau (10 de septiembre de 1794, Nueva Orleans - 16 de junio de 1881), fue una mujer criolla estadounidense practicante de vudú, nacida en Nueva Orleans.

Marie Laveau nació en el barrio francés de Nueva Orleáns, hija del rico hacendado Charles Laveau y de Darcental Marguetto.

Era una joven belleza, de pelo negro, piel morena y ojos de mirada penetrante. Le gustaba cubrir su cabello con un casquete hecho de tela de colores brillantes. Se casó con un negro libre, Jacques Paris, emigrante de Haití. ​Como ambos eran católicos se casaron en la Catedral de San Luis. Pero al mismo tiempo se dice que ambos practicaban vudú.

Su marido, Jacques Paris falleció en 1820 bajo circunstancias no aclaradas. Había llegado con la gran inmigración haitiana a Nueva Orleans, en 1809, después de la Revolución Haitiana de 1804. La economía decayó bruscamente por la falta de trabajo en las plantaciones, sin sustento de los esclavos (a pesar de diversos intentos de reactivarla mediante trabajos forzados remunerados) tanto de los inmigrantes blancos de habla francesa, miles de esclavos, y también afroamericanos libres.

A Marie le gustaba decir que era la «Viuda Paris».​ Posteriormente comenzó a practicar el vudú y logró atraer a muchas mujeres blancas y ricas de Nueva Orleáns e influir en ellas, y en consecuencia su poder y su fama crecieron. Tuvo un amante llamado Christophe Louis Dumesnil de Glapion, con quien vivió en un matrimonio de derecho común hasta su muerte en 1835. Christophe Louis también murió en forma misteriosa y desconocida.

En 1830 se le proclamó «Reina del Vudú en Nueva Orleáns»', y ejerció sus poderes hasta 1835 en que falleció, a los 41 años de edad. En cambio, otros registros oficiales de Nueva Orleans de defunciones, existe una Marie Glapion Laveau cuyo fallecimiento tuvo lugar el 15 de junio de 1881, a los 86 años de edad (aunque se cree que pudiera tratarse de una hermana). En cualquier caso parece que su hermana o sus hijas continuaron utilizando el título de "reinas del vudú", influyendo a los seguidores vuduístas de Nueva Orleáns.​ Su tumba se encuentra en el cementerio de San Luis de Nueva Orleáns, y es visitada por muchos fieles, siendo una de las grandes atracciones de la ciudad referentes a la tradición vudú, conjuntamente con el Museo Histórico del Vudú de Nueva Orleans.
Imagen En el Mundo de Tinieblas Marie Laveau fue una maga Despertada, y una de los fundadores del Arte Bata'a, los magos practicantes del vudú y otras religiones afroamericanas. Luchó contra los vampiros Seguidores de Set, para impedir que influenciaran a sus seguidores.

En Nueva Orleáns también se encuentra una Changeling Eshu de la Corte Sombría llamada Marie Laveau, aunque se cree que ha usurpado el nombre de la reina del vudú.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”