Historia y arte

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#71

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Dic 2021, 13:12

Imagen En el Mundo de Tinieblas, Caín es el Primer Vampiro, maldito por Dios, y de cuya maldición surgieron los vampiros.

En los textos bíblicos, La maldición de Caín y la marca de Caín son frases que se originaron en la historia de Caín y Abel en el Libro del Génesis . En las historias, si alguien dañaba a Caín , el daño se multiplicaría por siete. Algunas interpretaciones ven esto como una marca física, mientras que otras interpretaciones ven la "marca" como una señal, y no como una marca física en el mismo Caín.

La narración de la maldición de Caín se encuentra en el texto de Génesis 4: 11-16 . La maldición fue el resultado de que Caín asesinó a su hermano, Abel, y le mintió a Dios sobre el asesinato. Cuando Caín derramó la sangre de su hermano, la tierra lo maldijo tan pronto como la sangre tocó el suelo. En cierto sentido, la tierra quedó "bebiendo la sangre de Abel". Génesis 4:12 da una sentencia en dos partes para la maldición de Caín. El primero se refiere a la tierra que fue maldecida por la sangre de Abel. Si Caín intentara cultivar la tierra, la tierra no produciría para él. Esto puede implicar por qué pasó a construir ciudades, a saber, la Ciudad de Enoch. La segunda parte de la maldición marca a Caín como un fugitivo (Hebreo : נע ) y un vagabundo ( hebreo : נד ). La combinación que forma esta frase hebrea נע ונד , "fugitivo y vagabundo", es única en la Biblia hebrea . Las interpretaciones modernas del versículo 12 en hebreo sugieren que Caín pasó a vivir un estilo de vida nómada y que también fue excluido de la unidad familiar. En la Septuaginta , el énfasis en la maldición de Caín aumenta dramáticamente por la combinación de los participios griegos στένων καὶ τρέμων ("gemidos y temblores sobre la tierra"). El cristianismo siríaco interpreta la versión griega en el sentido de que Caín experimentó una verdadera aflicción física que permitiría a otros saber quién era él cuando lo vieran. Filón interpreta el versículo 12 en griego como una alegoría del miedo de Caín a ser desalmado . El Pentateuco Samaritano y los Targums traducen el mismo verso para significar que Caín temía ser "un exiliado y un hombre inestable".

No existe un consenso claro sobre cuál era la marca de Caín. La palabra traducida como "marca" en Génesis 4:15 es א֔וֹת ( 'ōṯ ), que podría significar una señal, presagio, advertencia, recuerdo, movimiento, gesto, acuerdo, milagro, maravilla o, más comúnmente, una letra. En la Torá , la misma palabra se usa para describir las estrellas como señales o presagios ( Génesis 1:14 ), el arco iris como la señal de la promesa de Dios de nunca más destruir su creación con un diluvio ( Génesis 9:12 ), circuncisión como una señal del pacto de Dios con Abraham ( Génesis 17:11), y los milagros realizados por Moisés ante el Faraón .

La palabra hebrea para marca ( 'Oth , אות ) podría significar una señal, un presagio, una advertencia o un recuerdo. La marca de Caín es la promesa de Dios de ofrecer a Caín protección divina contra la muerte prematura con el propósito declarado de evitar que alguien lo mate. No se sabe cuál era la marca, pero se supone que la marca era visible. Algunos han especulado que la marca era una letra hebrea o sumeria colocada en la cara o en el brazo. La Septuaginta traduce la marca como una "señal". Así, se especula que la marca sirvió como advertencia a otros para no cometer el mismo delito.

Abba Arika ("Rav") dijo que Dios le dio a Caín un perro, convirtiéndolo en un ejemplo para los asesinos. El abba José ben Hanan dijo que Dios hizo crecer un cuerno de Caín. R. Hanin dijo que Dios hizo de Caín un ejemplo para los penitentes ( Gen. Rab. 22:12).

Rashi comenta Génesis 4:15 diciendo que la marca era una de las letras hebreas del Tetragrámaton : "Grabó una letra de Su nombre [de Dios] en la frente [de Caín]".

En Cabalá , el Zohar establece que la marca de Caín era una de las veintidós letras hebreas de la Torá , aunque el arameo nativo del Zohar no nos dice realmente cuál de las letras era. Algunos comentaristas, como el rabino Michael Berg en su comentario en inglés sobre el Zohar, sugieren que la marca de Caín era la letra vav.

Según la autora Ruth Mellinkoff, las interpretaciones de los comentaristas sobre la naturaleza de la "marca" dependían de sus puntos de vista con respecto al estado de Caín, ya sea que se le diera tiempo adicional para arrepentirse o que se sintiera más avergonzado.

En algún momento después del inicio del comercio de esclavos en los Estados Unidos , muchas iglesias protestantes comenzaron a enseñar la creencia de que la marca de Caín era un tono de piel oscuro en un intento de justificar sus acciones, aunque las primeras descripciones de los romaníes como "descendientes de Caín", escrito por el fraile franciscano Symon Semeonis sugieren que esta creencia había existido desde hacía algún tiempo. Los predicadores protestantes escribieron análisis exegéticos de la maldición, asumiendo que era la piel oscura.

La división entre las organizaciones baptistas del norte y del sur de los Estados Unidos surgió por cuestiones doctrinales relacionadas con la esclavitud y la educación de los esclavos. En el momento de la división, el grupo baptista del sur utilizó la maldición de Caín como justificación para la esclavitud. Algunos ministros baptistas de los siglos XIX y XX en el sur de los Estados Unidos enseñaron la creencia de que había dos cielos separados; uno para negros y otro para blancos . Los baptistas del sur han enseñado o practicado varias formas de segregación racial hasta mediados y finales del siglo XX, aunque se aceptaba a miembros de todas las razas en los servicios de adoración. En 1995, la Convención Baptista del Sur denunció oficialmente el racismo y se disculpó por su defensa pasada de la esclavitud.

La maldición de Caín se usó para apoyar la prohibición de ordenar negros a la mayoría de los clérigos protestantes hasta la década de 1960 tanto en los Estados Unidos como en Europa. La mayoría de las iglesias cristianas del mundo, incluidas la Iglesia católica , las iglesias ortodoxas orientales , las iglesias anglicanas y las iglesias ortodoxas orientales , no reconocieron estas interpretaciones y no participaron en el movimiento religioso para apoyarlas. Ciertas diócesis católicas en el sur de los Estados Unidos adoptaron una política de no ordenar negros para supervisar y administrar los sacramentos, o aceptar confesiones de feligreses blancos. Esta política no se basaba en la enseñanza de la "maldición de Caín", sino que estaba justificada por la percepción generalizada de que los esclavos no deberían gobernar a sus amos. Sin embargo, esto no fue aprobado por el Papa ni por ninguna doctrina papal.

La Maldición de Caín a menudo se combinaba con la Maldición de Cam. Según la Biblia, Cam descubrió a su padre Noé borracho y desnudo en su tienda, pero en lugar de honrar a su padre cubriendo su desnudez, corrió y se lo contó a sus hermanos. También se ha interpretado que Cam violó a su padre o que lo castró. Debido a esto, Noé maldijo al hijo de Cam, Canaán , diciendo que iba a ser "un siervo de siervos" ( Génesis 9: 20-27 ). Una interpretación de este pasaje dice que Cam se casó con una descendiente de Caín. Si bien no hay ninguna indicación en la Biblia de que la esposa de Cam descendiera de Caín, esta interpretación se usó para justificar la esclavitud y fue particularmente popular en América del Norte durante el período del comercio atlántico de esclavos.

El mormonismo comenzó durante el apogeo de la aceptación protestante de la doctrina de la maldición de Caín en América del Norte, así como la aún más popular doctrina de la maldición de Cam . Como muchos norteamericanos, los mormones del siglo XIX solían asumir que los africanos negros tenían la "marca" de piel negra de Caín, y la maldición de Ham de ser sirvientes de sirvientes. Joseph Smith indicó su creencia en la teoría de la maldición de Cam en una referencia entre paréntesis ya en 1831. En la Perla de Gran Precio , considerada escritura por la mayoría en el movimiento Santo de los Últimos Días, el autor habla de Enoch contemplando a los descendientes de Caín y cómo no se encontraban entre la comunidad de Sion: "Y Enoc también vio el resto del pueblo que eran los hijos de Adán; y eran una mezcla de toda la simiente de Adán excepto que era la simiente de Caín, porque la simiente de Caín era negra y no tenía lugar entre ellos ". ( Moisés 7:22. ) No se sabe con certeza si "negro" se refiere al color de la piel en este pasaje; pero se interpretó que el pasaje se refería al color de la piel durante la existencia de las restricciones para justificarlas.

Según lo relatado por Abraham O. Smoot después de su muerte, el apóstol David W. Patten dijo que se encontró con un hombre negro en Paris, Tennessee , quien dijo que él era Caín . El relato dice que Caín había buscado seriamente la muerte, pero se le negó, y que su misión era destruir las almas de los hombres.  El recuerdo de la historia de Patten es citado en apóstol Spencer W. Kimball 's El milagro del perdón .

Aunque no se declara explícitamente en las escrituras Santos de los Últimos Días , al menos una publicación de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) todavía enseña que la esposa de Cam era descendiente de Caín. La "Guía de las Escrituras", publicada como un complemento explicativo de las Escrituras, declara que "la esposa de Cam era descendiente de Caín".

Cuando Utah estaba considerando la esclavitud, Brigham Young le dijo a la Legislatura Territorial de Utah que la maldición de Caín requería la esclavitud. Argumentó que hasta que todos los descendientes de Abel tengan acceso al sacerdocio, todos los descendientes de Caín deben permanecer en servidumbre. Argumentó que debido a que no tenían derecho a gobernar los asuntos de la Iglesia debido a la prohibición del sacerdocio, tampoco deberían tener derecho a gobernar los asuntos del estado, incluido el derecho al voto.  Advirtió que si igualaban a los hijos de Caín con ellos, serían maldecidos. También argumentó que si alguien se casaba con un descendiente de Caín, también tendría la misma maldición. Desde entonces, la iglesia ha repudiado todas estas enseñanzas.

En 1978, el presidente de la Iglesia SUD, Spencer W. Kimball, informó que recibió una revelación de Dios que permitía que todos los miembros varones dignos de la iglesia recibieran el sacerdocio sin importar su raza o color. Aunque la iglesia había sido criticada previamente por su política racista durante el movimiento de derechos civiles , el cambio parece haber sido provocado por los problemas a los que se enfrentaban los conversos mormones de raza mixta en Brasil .

No ha habido un repudio oficial o explícito de la iglesia a su política, ni se ha hecho una declaración de que fue un error. Muchos miembros negros de la iglesia piensan que dar una disculpa sería un "detrimento" para el trabajo de la iglesia y un catalizador para más malentendidos raciales. Bryan E. Powell, miembro afroamericano de la iglesia, dice: "No hay placer en las noticias viejas, y estas noticias son viejas". Gladys Newkirk está de acuerdo y afirma: "Nunca he experimentado ningún problema en esta iglesia. No necesito una disculpa ... Somos el resultado de una disculpa". Muchos mormones negros dicen que están dispuestos a mirar más allá de las enseñanzas anteriores y adherirse a las doctrinas de la iglesia, en parte debido a sus poderosas y detalladas enseñanzas sobre la vida después de la muerte.

La Iglesia SUD ha emitido una declaración oficial sobre prácticas y teorías pasadas con respecto al color de la piel, afirmando: "[hoy], la Iglesia rechaza las teorías avanzadas en el pasado de que la piel negra es un signo de desagrado o maldición divina, ... Church Los líderes de hoy condenan inequívocamente todo racismo, pasado y presente, en cualquier forma ".

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#72

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Ene 2022, 16:28

Imagen Los cuervos de la Torre de Londres son un grupo de al menos seis cuervos cautivos que viven en la Torre de Londres.​ Su presencia se debe a la tradicional creencia relacionada con la protección de la Corona. Se dice que «si la Torre de Londres pierde sus cuervos o vuelan lejos, la Corona caerá y el Reino Unido con ella».

Históricamente, los cuervos salvajes eran comunes en todas las zonas de Gran Bretaña, incluso en las ciudades. Cuando fueron exterminados de muchas de sus residencias habituales, incluido Londres, quedaron solo algunos en cautividad en la Torre de Londres. La leyenda local pone el origen de la población del cuervo cautivo en tiempos del reinado de Carlos II de Inglaterra (1660-1685). Como dijo alguna vez una periodista británica: «la mitología de los cuervos de la torre puede ser un vuelo victoriano de la fantasía».​ Los cuervos de la torre eran criados específicamente en Somerset.

Una de las leyendas más recientes que conecta la torre con un cuervo es la historia evemerista sobre la batalla mutuamente destructiva contra el rey irlandés Matholwch, que había maltratado a la princesa británica Branwen. El hermano de Branwen, Bendigeidfran (rey de los británicos), ordenó a sus seguidores que le cortaran la cabeza y la enterraran bajo la Colina Blanca (donde se encuentra la Torre) mirando hacia Francia, como un talismán para proteger a Gran Bretaña de la invasión extranjera.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuervos_d ... de_Londres

En el Mundo de Tinieblas, siempre hay Corax (hombres cuervo) vigilando la Torre de Londres. Según los propios Córax, Bendigeidfran era un sabio que respondió a muchas de sus preguntas, y creen que algún día su cabeza pronunciará una gran revelación.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#73

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Ene 2022, 20:10

Imagen San Alberto Magno (Lauingen, Baviera, 1193/1206-Colonia, 15 de noviembre de 1280), también conocido como San Alberto el Grande o Alberto de Colonia, fue un obispo de la Iglesia católica, un destacado monje dominico, filósofo, científico y obispo. Canonizado por la Iglesia Católica, durante su vida fue conocido como Doctor Universalis y Doctor Expertus, además de añadir el título de Magno a su nombre. Es considerado uno de los más destacados filósofos y teólogos de la Edad Media, y la Iglesia Católica lo distingue como uno de los 36 Doctores de la Iglesia.

Estudió en Padua, donde tomó el hábito de santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.

En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque no veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y en especial Galileo Galilei, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. En geografía y astronomía explicó, con argumentos sólidos, que la tierra es esférica.

En 1259 o 1260, fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona, cargo que dejaría poco después habiendo remediado algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el papa Urbano IV aceptaría su renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y a enseñar en Colonia.

Murió a la edad de 87 (o 74) años, cuando se hallaba sentado conversando con sus hermanos en Colonia. Antes había mandado construir su propia tumba, ante la que cada día rezaba el oficio de difuntos. Está enterrado en la cripta de la Iglesia de San Andrés, en Colonia.

Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629.

Fue beatificado en 1622, pero la canonización se haría esperar todavía. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. El 16 de diciembre de 1931, Pío XI proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia, lo que equivalía a la canonización. Su fiesta en la Iglesia católica se celebra el 15 de noviembre. San Alberto es el patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas.
Imagen En el Mundo de Tinieblas, el conocimiento y sabiduría de Alberto atraerían la atención de Aristotle de Laurent, un vampiro del clan Malkavian, y un erudito Nodista. Aristotle había pensado en Abrazar a aquel prodigio alemán, pero sus planes fueron arruinados, cuando Alberto recibió el Abrazo de Procet, un antiguo del clan Brujah, que le dio su sangre en 1248 durante un viaje a la Sorbona. Alberto "vivió" durante treinta años más, antes de fingir su propia muerte después de que su amigo Aristotle de Laurent lo persuadiera de que su prolongada vitalidad y su aspecto relativamente joven terminarían llamando la atención de los inquisidores. Como uno de los pocos vampiros del clan Brujah que tenía influencia en la Iglesia Católica (en vida había sido Obispo de Regensburg), manifestó una rivalidad recurrente con Fabrizio Ulfila, un antiguo Ventrue a quien considera culpable de los excesos de la Inquisición.

Con el paso del tiempo Alberto ha mantenido contacto con Aristotle de Laurent y otros eruditos de la Estirpe, contribuyendo con su conocimiento a la Enciclopedia Vampírica.

En las Noches Finales circulan muchos rumores en torno a Alberto, que mantiene su principal refugio en el dominio de Colonia. Se dice que es un consejero del Círculo Interior de la Camarilla y de los Fundadores de la secta, y que es uno de los pocos Vástagos cuya fe en Dios permanece inquebrantable tras el Abrazo.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#74

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Ene 2022, 14:30

Imagen
Centralia, el lugar que inspiró Silent Hill.

El pueblo de la película de Silent Hill existe, aunque no con ese nombre. A decir verdad, existe un pueblo en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, que sirvió de inspiración para la localidad de Konami, y que tiene cierto parecido, salvando las distancias, claro está. En Centralia no hay monstruos, mejor dicho, en Centralia no hay nada. Es un pueblo fantasma dejado incluso de la mano del gobierno estadounidense cuyo censo de población es exactamente… cero. Pero lo más curioso, y lo que le hizo ganarse hace muchas décadas ese apodo de Silent Hill, es que debajo tiene un infierno con todas las de la ley.

Bajo el subsuelo de Centralia hay vetas de carbón que se extraían, y se siguen extrayendo, de sus minas cercanas. Pero como cuenta la web Allday, cuando una de ellas se prendió fuego en 1962, el carbón sobre el que se asienta la ciudad comenzó a arder, y así sigue a día de hoy en el que el fuego no ha sido extinguido, y seguramente eso no llegue a suceder. El gobierno de Estados Unidos reubicó a sus habitantes, y los inmuebles fueron expropiados por el estado de Pensilvania por considerar una zona catastrófica, hasta el punto de que los accesos al pueblo han sido cortados porque en cualquier momento el suelo podría ceder y hundirse, y su ubicación borrada prácticamente del mapa. Centralia está en su propio mundo, un mundo apoyado sobre un mar de llamas, ceniza y brasas.

https://www.alfabetajuega.com/noticia/s ... ga-n-52004

https://es.wikipedia.org/wiki/Centralia

Como dato curioso, en el juego de Promethean: the Created, Centralia aparece como el lugar donde reside la criatura de Frankenstein. En el juego de Promethean, la naturaleza de los Creados convierte poco a poco los lugares que lo rodean en diversos tipos de yermos, y la presencia de la criatura ha provocado que Centralia adquiera su situación actual.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 5408
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Historia y arte

#75

Mensaje por Voivoda » 20 Ene 2022, 15:32

Es parecido a la Boca del Infierno de Turkmenistán (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pozo_de_Darvaza) que por cierto ahora quiere cerrar el Gobierno de ese país.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 10150
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Historia y arte

#76

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Ene 2022, 15:33

Así es. Leí la noticia y me recordó el caso de Centralia, que tiene esa relación con Promethean en Crónicas de Tinieblas.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”