Política
...si el azar me quiere rey, que el azar me corone.
-William Shakespeare, Macbeth
El pragmatismo es la regla política que define la Legión Esmeralda. En lo que se refiere a los edictos de Caronte, la Legión parece preferir el proverbio de pedir perdón en vez de permiso. Aunque algunos dirían que es el procedimiento de actuación habitual en la Jerarquía, la Legión Esmeralda no es especialmente sutil en sus relaciones con las Tierras de la Piel, Herejes, y Renegados. Oficialmente, se mantiene la fachada de seguir la Ley de Caronte, pero algunos Legionarios prestaban más atención a los límites de velocidad en vida que al Dictum Mortuum en la muerte. Buena parte de esta laxitud se debe al propio código de conducta de la Legión Esmeralda. Aunque el Señor muestra silencio sobre las interpretaciones específicas de su código, se asume que se solapa sobre el de Caronte cuando ambos entran en conflicto. Este código de conducta, conocido como los Valores Esmeralda, es enseñado a cada nuevo recluta, y existen duros castigos para quienes no lo aprenden con suficiente rapidez.
Los Valores Esmeralda aparecieron poco después de la desaparición de Caronte, aparentemente escritos por el propio Señor Esmeralda. Estos Valores debilitarían el orden social social del Imperio si se extendieran, pero hasta los más idealistas lo consideran improbable. Sin embargo, los Valores han cambiado considerablemente los detalles de la organización y las operaciones de la Legión. Lo que el Señor Esmeralda pretende conseguir con estos conceptos radicales sólo él lo sabe, pero la creciente influencia y ascenso de la Legión Esmeralda son señales de que han tenido éxito.
Los Valores Esmeralda, y lo que se considera habitualmente como la “Interpretación Estigia” son:
Valor Uno: Determina el riesgo
No calcules simplemente tus posibilidades de éxito, determínalas. Si no te gustan tus estadísticas, manipúlalas.
Valor Dos: Los engranajes giran las ruedas
La razón por la que algo funciona es porque los Legionarios y burócratas lo hacen funcionar. Merecen el mayor respeto y recompensa por sus contribuciones individuales.
Valor Tres: Lánzalo y mira si vuela
El fallo es aceptable. No intentarlo, no lo es. Si una idea no funciona, repásala e intentálo de nuevo hasta que funcione.
Valor Cuatro: Habla de Esmeraldas, no de Espinas
En los términos de la Legión, “Esmeraldas” son soluciones, y en contrastes las “Espinas” son las cosas que obstaculizan las soluciones. También son valores de comercio para las Sombras.
Placas donde se muestran los Valores Esmeralda se exponen en cada Ciudadela y dominio donde la Legión Esmeralda tiene poder. La interpretación específica de los Valores varía a lo largo del Imperio; en algunos lugares se retuercen de manera siniestra, en otros son conveniencia. Sin embargo, en algunos lugares son el evangelio. En este tercer grupo es donde la Legión Esmeralda brilla (o resplandece) con más fuerza, y no existe mejor lugar de estudio que la propia Estigia.
Los Legionarios Esmeralda de Estigia son los más positivos y dinámicos del Mundo Subterráneo. Esto se debe en gran parte a la aplicación del Anacreonte de los Valores Esmeralda sobre cada aspecto del trabajo bajo la supervisión de la Legión. En Estigia, la innovación y la toma de riesgos se recompensan por encima del éxito. Las soluciones interesantes que funcionan a medias reciben más entusiasmo que las acciones rutinarias que funcionan por completo.
Esta actitud suele tener dos efectos sobre los Legionarios Esmeralda: 1) Aparecen los defensores de una idea en particular, ofrecen una solución mejor a cualquier coste (a veces para desagrado de los pensadores más conservadores); y 2) Prácticamente cada Wraith se enorgullece de su trabajo personal porque se siente respetado por su contribución y ámbitos de especialización. Estos Valores a menudo parecen contradecir los registros de la Jerarquía, pero su eficacia es innegable.
El primer Valor Esmeralda, Determina el riesgo, está relacionado con el elemento más fundamental para cada Legionario Esmeralda: El azar. El azar es un océano, que cambia, viene y va con cada marea. El azar puede ser peligroso e impredecible. Las tormentas surgen rápidamente, y los mayores peligros acechan invisibles bajo la superficie del agua. Pero si aprendes a leer las señales y observas los patrones, puedes hacer predicciones. Debido a esta actitud, la Legión favorece la asunción de riesgos, no como un concepto fanático, sino como un método práctico de alcanzar objetivos. La fórmula que personifica el Primer Valor es: Asume las circunstancias en función de la probabilidad de éxito, cambia los factores para asegurar el éxito, y entonces, alcanza el éxito. La Legión no da premios de consolación por los buenos intentos.
Sin embargo, manipular el cambio es un asunto complicado. Se necesitan factores específicos en cada situación, y no hay garantías de que cambiándolos de una manera razonable se cree algo parecido a un resultado deseado. Advertencias aparte, ciertos cambios son buenas apuestas. Uno de los factores más fiables es la acumulación de información. Hablar con expertos sobre proyectos en determinados ámbitos de especialización o investigar incrementa de manera consistente la posibilidad de éxito. Otro método común involucra la comunicación directa con Wraiths o Sombras en posición para permitir que un proyecto salga adelante. Esto se puede manifestar de cualquier forma, desde pedir educadamente favores a recurrir a amenazas. Ten en cuenta que negociar con la Sombra a menudo puede permitir éxitos a corto plazo. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de este tipo de tratos no son agradables.
Para facilitar las habilidades de negociación con lo impredecible, a cada Legionario se le enseñan los fundamentos de Fatalismo y se le anima a consultar a Oráculos experimentados antes de emprender grandes tareas. De hecho, la mayoría de los líderes de la Legión Esmeralda disponen de hábiles Oráculos a su servicio sólo para este tipo de consultas. Bajo el adecuado protocolo de Determinación de Riesgos, a los Legionarios se les enseña a reestructurar las circunstancias para crear posibilidades de 80 contra 20 antes de actuar. Los Legionarios nunca deberían intentar ninguna acción con menos de un 50 % de posibilidades de éxito. Eso sería una mala Determinación de Riesgos. Para conseguir una determinación correcta, los Oráculos Esmeralda han desarrollado su propio arte: Las Posibilidades Son.
Fatalismo ·· Las Posibilidades Son
Este arte se utiliza para juzgar el posible resultado a corto plazo de una acción. No determina ni las consecuencias que tendrá dicha acción, ni de qué manera tendrá éxito o fallará, pero proporciona un porcentaje de estimación, como 50/50, 60/40, o 30/70.
Sistema: El jugador tira Percepción + Fatalismo (dificultad 7), para conocer las probabilidades de una acción. Tres o más éxitos sugieren más acciones que podrían cambiar las probabilidades en favor del personaje.
Por ejemplo, Valencia está opositando para una posición especial de mensajera, esperando poder viajar a otras Necrópolis y encontrar noticias sobre su hijo perdido. Las Posibilidades Son le dice que tiene un porcentaje de 70/30 de tener éxito en su oposición (pero no si encontrará algo de valor para la búsqueda de su hijo). También consigue tres éxitos, y descubre que las posiciones de mensajero se reparten según el orden de llegada. Un porcentaje de 70/30 está bien, pero Valencia recuerda su entrenamiento e intenta mejorar las posibilidades un poco más. Ofrece al funcionario que está procesando su oposición unos pocos oboli si mueve su posición hasta el primer puesto.
Rápidamente comprueba de nuevo Las Posibilidades Son y descubre que sus posibilidades de aceptación se han elevado a 90/10. Ahora para poder contactar con los Barqueros…
Este Arte cuesta 1 punto de Pathos.
El segundo Valor Esmeralda, Los engranajes giran las ruedas, pone énfasis en el trabajador. Desde el Legionario de las trincheras que lucha contra las hordas de Espectros hasta el funcionario tras un escritorio revisando informes mensuales, los “tipos pequeños” hacen que toda la Legión funcione correctamente. Nadie sabe cómo hacer bien un trabajo como el Wraith que lo está haciendo. Por lo tanto, la forma en que se haga el trabajo no importa mientras se haga. Ignorar o denigrar el juicio de un Legionario en estos asuntos entorpece a toda la Legión. Dejad que los engranajes hagan girar las ruedas, y todo irá a pedir de boca.
Este Valor coloca en primer lugar el trabajo humano. Muy pocos Legionarios Esmeralda son fundidos en acero de almas u objetos prácticos. Nadie quiere convertir un alma en la esquina de una mesa cuando esa alma puede utilizar sus manos y cerebro en algún lugar. Como resultado, las oficinas de la Legión son espartanas y funcionales. Habitualmente los Legionarios Esmeralda tienen que trabajar con pocos suministros a menos que dispongan de una gran reserva de wraiths descontentos que forjar, o acceso a un suministro estable de reliquias.
El tercer Valor, Lánzalo y mira si vuela, es una llamada a la acción. Se anima a los Legionarios a planificar y determinar niveles aceptables de riesgo. Pero hasta los mejores planes de ratones y hombres no valen nada si no se ponen en práctica. Si el plan falla, vale. Mientras se aprenda algo del intento, nadie se inmutará. Lo importante es que termine funcionando. Un dicho popular en la Legión dice: “La posibilidad de que una cosa funcione es pequeña. La posibilidad de que un puñado de cosas funcione es bastante grande.”
El cuarto Valor, Habla de esmeraldas, no de espinas, es el medio para fomentar la innovación en los Legionarios y apartar herramientas de las Sombras. Cualquier solución potencial a un problema, sin importar lo improbable que sea, es una Esmeralda. Cualquier excusa para no encontrar una solución es una Espina. Ten en cuenta que esto no es lo mismo que “Si no puedes decir algo agradable, no digas nada.” Los comentarios negativos están bien, mientras proporcionen soluciones viables y no degeneren en ataques ad animan.
Éste es posiblemente el Valor más difícil de implementar. Muchos proyectos viables de la Legión Esmeralda se han estropeado debido al susurro inesperado de una Sombra. Aunque nada silencia por completo a una Sombra, un Legionario Esmeralda debería ofrecerle menos oportunidades no siendo negativo.
Un segundo vistazo
Por desgracia, este optimismo nada habitual resulta difícil en cada dominio bajo la influencia Esmeralda. En las Necrópolis conjuntas, los Legionarios Esmeralda a menudo tienen que comprometerse para seguir adelante. Otras Necrópolis ignoran los Valores debido al coste para aplicarlos. Sin embargo, por mucho que los Valores Esmeralda sostengan los esfuerzos de los Legionarios Esmeralda, valen tanto como decidan interpretarlos las autoridades locales.
Un ejemplo claro de abuso de los Valores Esmeralda se encuentra en los Asesores de Estado. Como cualquier Renegado podría decir, el abuso resulta algo natural para los burócratas de la Jerarquía. En unas pocas Ciudadelas, los Valores Esmeralda se utilizan para imponer un estado casi Orwelliano de paranoia en los Wraiths bajo su dominio. Estos llamados Asesores de Estado reciben ese nombre debido a su supervisión constante y estricto del estado de las contribuciones de un Legionario a la base de poder de la rama local de la Legión Esmeralda. Los Centuriones conocidos como Asesores dirigen a los Asesores de Estado en la Jerarquía, trabajando para los Anacreontes y Regentes de sus Ciudadelas particulares. Los Asesores vigilan a los Legionarios mientras trabajan, con una supervisión autoritaria. Mantienen registros exhaustivos de la actuación de un Legionario, comprobando de cerca que los proletarios muestren “lealtad apropiada” y una “determinación de riesgos juiciosa” en palabra y obra. Los Asesores aparecen de manera aleatoria y a menudo apartan a los Legionarios “desleales” de sus trabajos o Moradas sin aviso y sólo con un proceso superficial. Esos Legionarios se convierten en poco más que Siervos sin cadenas. (Algunos afirman que los Siervos se encuentran mejor; por lo menos los Siervos saben cuando se les acaba el tiempo).
Los Wraiths que son juzgados por los Asesores como desleales o conformistas son enviados para su revisión ante un Tribunal de Revisión de Asesores. Estos Tribunales están formados por otros Asesores, y a todos los efectos son una pantomima. Las revisiones se realizan en salas cavernosas donde el Tribunal de Asesores se sienta tras elevados escritorios. Raramente toman testimonios para obtener evidencias, limitándose a consultar pilas de papeles que supuestamente contienen el registro de servicio y lealtad del Wraith. Para sorpresa de nadie, esos papeles nunca se muestran al acusado.
El destino del acusado se encuentra en lo que el Tribunal considera la necesidad más inmediata, y hasta qué punto es considerado una amenaza para el deseo de sus amos. Para infracciones tan pequeñas como interrogar a un Hereje en lugar de entregarlo de inmediato a los forjadores de la Ciudadela, un Legionario ha tenido que forjarse para “aprender una lección sobre las asociaciones correctas con los proscritos.”
De esta manera, el primer Valor Esmeralda se redefine para significar que los Legionarios deberían determinar riesgos en función del deseo de los Asesores.
Los Asesores de Estado interpretan el segundo Valor como un imperativo, no una declaración. Ponen valor en la rueda, no en el engranaje. Los que trabajan despacio o sin ganas (desde el punto de vista objetivo de los Asesores) son acusados de no girar la rueda, y sometidos a revisión.
El tercer Valor se usa para acelerar el trabajo. Para un Asesor, “Lanzar” es conseguir bienes y servicios de manera más rápida. “Ver si vuela” significa asegurar la calidad del trabajo. Aunque en realidad ambos mandatos suelen ser mutuamente excluyentes, los Asesores no aceptan excusas. En ocasiones arrojan a un Wraith a los Barghests para animar a otros a que trabajen más rápido y con más cuidado.
Finalmente, cualquiera que hable contra los Asesores o sus amos es acusado de violar el cuarto Valor Esmeralda por hablar de Espinas contra sus líderes. Esta infracción es una de las más serias, y normalmente se añade a cualquier otra violación de Valores que el Wraith pueda haber cometido contra la Legión.
Lo más inquietante de la presencia de esta policía secreta de la Legión Esmeralda es su consistencia y organización en un gran alcance geográfico. Grupos de Asesores actúan en el noroeste de los Estados Unidos, América Central, Alemania, Austria, y Suiza. En cada una de estas localizaciones los Asesores trabajan con mano dura, con el mismo método de adjudicación de tribunales e incluso con el mismo uniforme, con insignias de balanzas negras sobre brillantes máscaras blancas.
Sólo los más despistados no se dan cuenta de que esta uniformidad indica un plan organizado. Posiblemente los Asesores pretendan suplantar las interpretaciones más populistas de los Valores Esmeralda, pero los diplomáticos de la Legión y los burócratas de Estigia no hacen nada para detenerlos. Los poderes que en ocasiones hacen vagas alusiones a “desacuerdos internos” o “discusión de temas importantes” como la interpretación de Estigia compiten por el control de estos policías secretos. Pero la vaguedad de sus referencias y las muchas concesiones realizadas a los Legionarios apuntan a que la conspiración se encuentra en los niveles más elevados de la Legión.
El atractivo inherente de la interpretación de Estigia la convierte en una elección popular entre los Legionarios, mientras que la interpretación de los Asesores parece estar ganando apoyos entre los niveles más elevados de la política interna. De dónde viene su apoyo y por qué constituye un misterio. Muchos lo consideran una señal de debilidad del Señor Esmeralda que no ha detenido esta burla grotesca a su autoridad. Algunos creen que los Asesores son los hijos de la Sombra del propio Señor Esmeralda. Otros creen que el Señor de la Muerte está jugando con ambos bandos por algún propósito que sólo él conoce. El propio Señor Esmeralda no ha mencionado esta crisis creciente, y parece ajeno a las repercusiones de permitir que los Asesores se descontrolen. Al mismo tiempo los Asesores continúan convirtiendo a víctimas incautas en ladrillos y acero, justificando sus atrocidades en nombre de los Valores Esmeralda.
Los observadores neutrales sólo tienen un comentario al respecto -algo va a terminar cediendo. Pronto.