Hilo de reclutamiento: Luces Mecánicas de Lisboa

Este es el espacio para presentarte si acabas de llegar al foro, para buscar una partida con plazas libres o para ofrecerte como narrador/a
Baudelaire
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Hilo de reclutamiento: Luces Mecánicas de Lisboa

Mensaje por Baudelaire » 28 Feb 2026, 18:12

Baudelaire escribió: 26 Feb 2026, 19:59 Respecto a mi propuesta de personaje y, según los requerimientos, me parecería interesante jugar con un maestro astillero de barcos mercantes. Si bien nació en Argelia, posee la nacionalidad francesa tras haber sido parte de la legión extranjera. Después del abrazo ha podido seguir desarrollando su oficio en horas nocturnas. Su talento, habilidad, reigurosidad y perseverancia le convierten en imprescindible. Ningún capataz se pondría a cuestionar que solamente trabaje del ocaso al alba. Nadie más cumple con los plazos de las labores encargadas e, incluso, a veces termina con días de anticipación.

Siento autocitarme. Prefiero, siempre, proponer el concepto antes de lanzarme a cualquier distribución de puntos. Y, también, respecto a la posibilidad de...
Finalmente, para mí importa más el concepto que el clan. Con ello, en la otra partida hay un preludio en que ocurre el abrazo y se revela dentro de juego. Una sorpresa que solicité al narrador y, como hubo estado de acuerdo, se desarrolló de excelente manera.

Si me exiges elegir el clan, da igual si completo la hoja de personaje, porque estoy solicitando explícitamente enterarme dentro de juego.

Por otro lado, para saber si mi personaje lleva 50 ó 100 años desde su muerte, se requeriría conocer (al menos) el año en que se desarrollará la crónica. ¿O, en realidad, Lisboa es atemporal? ¿algo así como un puerto que se extiende desde el pasado al presente de manera inmanente?

Lo pregunto, porque sé que el Mundo de tinieblas (y tu propuesta particular) NO es nuestro propio mundo. Con ello, quizás te imaginas a Lisboa de los años '80, pero al comienzo de nuestra década actual. O, justo al revés, son los años '80... pero con la tecnología de nuestra década actual.

Para mi proceso creativo, es importante poder situarme en el tiempo. Lisboa tiene coordenadas especiales claras, que has detallado en la descripción inicial. Sin embargo, quizás se me pasó, pero nada respecto a la época.

Te presento, por el momento, un esbozo preliminar de Hugo.
► Mostrar Spoiler

Tino
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro

Re: Hilo de reclutamiento: Luces Mecánicas de Lisboa

Mensaje por Tino » 01 Mar 2026, 00:03

Baudelaire. Por concretar el marco temporal (verano de 2025–2026). El único requisito es que me gusta especialmente la condición de que el personaje que me presenten sea narrativo y no una optimización de combate, creo que ahí está la clave para que la crónica funcione.

Respecto al personaje que propones, creo que el enfoque no termina de encajar con el tono de Vampiro: La Mascarada. Te explico por qué.

La biografía que planteas es muy épica: masacre en la infancia, superación constante, ascenso meteórico, matrimonio idealizado, liderazgo militar, medallas… Funciona como relato heroico, pero en Mascarada los personajes rara vez son leyendas antes del Abrazo. Suelen ser personas rotas, contradictorias, con grietas muy claras. El problema principal no es que la historia sea intensa, sino que está prácticamente cerrada antes de que llegue el Abrazo. En este juego, el Abrazo debería ser el eje dramático central, el evento que lo descoloca todo. Si el personaje ya ha vivido una vida completa, heroica y trágica, apenas queda espacio para esa ruptura existencial que define a los vampiros. También hay un punto de exageración histórica (la conexión con Félix Faure, el ascenso fulgurante, la nacionalización heroica…) que hace que el personaje parezca más una figura de propaganda que alguien propio del Mundo de Tinieblas. En Mascarada, las historias suelen ser más sucias, más ambiguas, más grises.

Otro aspecto importante es que Hugo, tal como está planteado, apenas tiene grietas. Es talentoso, resistente, admirado, buen esposo, buen padre, líder condecorado… En este juego los personajes resultan interesantes por sus defectos: cobardía, ambición mal gestionada, celos, necesidad de validación, fanatismo, inseguridad. Aquí predomina la épica, pero falta la fisura. Además, el conflicto parece venir del destino (masacre, guerra, asaltantes), cuando en Mundo de Tinieblas casi nada es casual. Los antagonistas suelen tener nombre, clan y agenda. Las desgracias rara vez son azarosas, suelen ser consecuencia de decisiones o maniobras de alguien con intereses concretos. Por eso creo que sería más interesante girar el enfoque. En lugar de un héroe colonial casi impecable, podría ser alguien más humano y contradictorio, quizá un hombre mediocre que supo proyectar una imagen de brillantez, un marido que trabajaba para evitar la intimidad, un oficial que tomó decisiones cuestionables para proteger su reputación. Que la tragedia no sea el destino, sino la consecuencia de sus propias elecciones. Y que quien lo Abraza no lo salve por compasión, sino porque detecta en él algo útil: culpa, ambición, capacidad de traición, hambre de reconocimiento. Eso sí me parece material para jugar. Creo que la base puede reconducirse hacia algo mucho más potente si se reduce la épica y se amplifican las grietas.

Responder

Volver a “NUEVOS JUGADORES, NARRADORES Y RECLUTAMIENTO”